Cuidar correctamente de un tatuaje es una tarea esencial para mantenerlo bonito y sano, no hay que olvidar que es nuestra piel la que está en juego.
¿Cómo cuidar un tatuaje recién hecho?
Los días posteriores a realizarse un tatuaje, son esenciales para que cicatrice correctamente y evitar que se infecte. Además de las cremas formuladas específicamente para el cuidado de tatuajes, te mostramos otros productos que puedes a tu rutina:
- Limpieza: ésta tiene que ser suave, usando un jabón neutro sin perfumes, para evitar irritar la piel. Una vez lavado, hay que secar danto toques, no hay que frotar con la toalla.
- Hidratación: este es un paso importante, ya que es necesario mantener la piel humectada, una piel seca puede descamarse y alterar la apariencia del tatuaje. Así como hemos recomendado con el limpiador, también aconsejamos elegir cremas hidratantes sin fragancias, que contengan ingredientes como el aloe vera o el ácido hialurónico.
- Protección solar: como siempre, la clave para proteger la piel siempre va a ser el protector solar, esto no cambia con los tatuajes, sino que es más importante, ya que la piel está más sensible y más propensa a sufrir daños. Además, exponiendo el tatuaje al sol sin protección, puede hacer que sus colores pierdan intensidad.
Mejor no tatuarse en verano
Pese a que podemos, y debemos usar, protección solar para el cuidado de los tatuajes, es preferible no exponerlos al sol directamente en las primeras semanas de curación. Otra de las razones por las que no se recomienda tatuarse en los meses de verano, es debido a que no es aconsejable nadar en piscinas, debido al cloro y otros productos químicos presentes en el agua. Esto puede, no solo causar irritación, sino también aumenta el riesgo de infección.
Cuidados tras la eliminación de un tatuaje
En los últimos años, es muy común ver a gente retirarse tatuajes con los que ya no se identifica, ya están muy viejos o curaron mal y tienen mal aspecto. Ante esto, hay que cuidar la piel incluso más que cuando nos tatuamos, ya que se ha visto estresada por varias sesiones de láser.
En este caso, recomendamos hidratación continua durante el proceso de retirada del tatuaje, con cremas con las mismas características que mencionamos anteriormente, en caso de que el especialista no nos recomiende alguna en concreto. Por supuesto que hay que protegerse del sol adecuadamente y de forma constante, con una crema de alta protección. Asimismo, es adecuado cubrir la zona con ropa o un apósito adhesivo, el cual podemos encontrar en cualquier farmacia.
No está de más recordar que, tanto si acabamos de tatuarnos como si estamos en proceso de eliminación de un tatuaje, hay que evitar rascarse o frotarse el área en cuestión, por mucho que pique, ya que esto podría irritar y hacer que la cicatrización no se produzca en el tiempo esperado. También hay que evitar exfoliarse la piel de esa zona. Por último, queremos
Cada persona tiene un proceso de curación distinto. En caso de que tengas alguna duda, no dudes en acudir a la farmacia y preguntar.